martes, 1 de diciembre de 2009

SATISFACCION LABORAL ENFERMEROS SAMU


La Atención Prehospitalaria se inició en nuestro país hace aproximadamente seis años en la Región Metropolitana extendiéndose, posteriormente, a Viña del Mar, Valparaíso-San Antonio y más recientemente a Chillán, Los Angeles, Talcahuano y Concepción. En nuestro país el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) es quien se encarga de brindar la Atención Prehospitalaria.

La creciente demanda de atenciones de alta complejidad, especialmente traumáticas y otras de urgencia que destacan por su letalidad, como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y complicaciones por diabetes o hipertensión, han llevado a la justificación de la existencia del sistema.

Pese a la importancia que reviste, la Atención Prehospitalaria no se encuentra inserta en ninguno de los programas del Ministerio de Salud (MINSAL ), sólo se encuentra como proyecto dentro del Departamento de Inversiones del MINSAL y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

El trabajo desarrollado por el SAMU es efectuado por un grupo de profesionales conformado mayoritariamente por enfermeras/os además de kinesiólogos y recientemente matronas, quienes reciben un entrenamiento intensivo previo al ingreso a este sistema de atención y que consiste, en una primera fase en un número de 40 horas teóricas, con carácter aprobatorio, que permite el paso a una segunda fase: práctica de 92 horas, también de carácter aprobatorio y que culmina con un examen escrito y oral. De ser ambos aprobados, esta preparación le confiere el cargo de Reanimador, que le permite desarrollar procedimientos de evaluación del estado vital del paciente, actividad ejecutada por medio de la observación directa y de instrumentos, con el propósito de detectar compromiso sistémico o multisistémico que ponga en riesgo la vida del paciente y a la vez brindar soporte respiratorio y cardiológico avanzado, en forma previa y simultánea al traslado de éste a un centro asistencial, todo esto bajo la vigilancia de un Centro Regulador.

Este Centro Regulador es el lugar físico, donde se encuentra el médico responsable de dirigir los aspectos técnicos del procedimiento, manteniendo comunicación radial continua con los Reanimadores (quienes se movilizan lo más rápido posible en ambulancia desde o hacia el sitio del incidente), a fin de tener un manejo lo más óptimo posible de la situación.

Este nuevo campo de trabajo para enfermería se proyecta como un desafío profesional y personal. En el plano profesional se requiere gran cantidad de conocimientos del manejo avanzado del trauma y de situaciones de alto riesgo en salud, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte del paciente y, desde el punto de vista personal, implica un compromiso constante de superación y entrega. Estas características hacen que este trabajo pueda ser una fuente constante de crecimiento personal y profesional brindándole a la enfermera satisfacción laboral, como también una gran fuente de riesgos y de estrés, que pueden traducirse en accidentes, enfermedades e insatisfacción en el trabajo.

Existe la percepción de que las enfermeras que trabajan en servicios altamente estresantes en donde a cada minuto se decide entre la vida y la muerte, están más satisfechas laboralmente que las demás enfermeras. Sin embargo no existen fundamentos empíricos que avalen esta percepción, ya que en estos tipos de servicio, específicamente en los SAMU, se escuchan frecuentemente, al igual que en otros, quejas constantes sobre diversos aspectos laborales, ya sean éstos relacionados con las remuneraciones, el entorno físico, los jefes, sus compañeros de trabajo, las diversas actividades que deben realizar que no les competen o el exceso de trabajo, entre otros.

A la fecha no existe en el país un estudio que indague respecto a la satisfacción laboral de las/os enfermeras/os que trabajan en el SAMU, es por eso que, como enfermera que trabaja en el SAMU, desarrollando actividades diferentes a las que realizan las/os enfermeras/os de hospitales o consultorios, me interesé en conocer si también estos profesionales se encuentran satisfechas/os o no en el trabajo que están desarrollando en el SAMU, además de otras interrogantes relacionadas con la temática que dieron origen a los objetivos e hipótesis de esta investigación.


FUENTE:

ESTUDIO COMPLETO

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532002000200005&script=sci_arttext

1 comentario:

  1. Muy interesante, os presento una tienda de vestuario para sanidad:
    https://www.ropalaboralonzor.com

    ResponderEliminar